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Otros campos: de la cultura a la industria


Otros campos: de la cultura a la industria

11/08/2011 8.295 Palabras

Como afirma Jean-Marie Domenach: «la propaganda es polimórfica y se vale de recursos casi infinitos».1 Hasta ahora nos hemos ocupado de los medios de comunicación de masas más tradicionales, que son sin duda de ningún género eficacísimos vehículos del mensaje propagandístico. Pero no son los únicos. La propaganda puede llegar por otras muchas vías a sus objetivos. El arte, la arquitectura, la vida cultural, las relaciones sociales, la industria, etc. Pueden trasladar también entre un emisor y un receptor contenidos persuasivos. Naturalmente en el caso ue estamos estudiando no fueron descuidados estos flancos. Precisamente en ellos se basan mucho más lo que decíamos al principio. Mucho más que en los medios de masas la penetración en una sociedad de un modelo de vida como el estadounidense.Para concluir nuestro trabajo nos ocupamos aquí del que los teóricos de la propaganda denominan «subpropaganda»,2 es decir, toda una actividad de relaciones dedicadas a facilitar...