Warning: Undefined array key 0 in /var/www/enciclo-v4/app/src/Content/CleanService.php on line 1357
Historia de la pedagogía


Historia de la pedagogía

29/09/2014 2.932 Palabras

Historia de los sistemas o doctrinas pedagógicas Las ideas rectoras en torno a los problemas de enseñanza componen la esencia de cualquier sistema educativo. Todo sistema pedagógico adopta una postura en torno a las grandes cuestiones educativas (fines, medios y sujeto de la educación), ofrece una solución a las mismas y apunta con rasgos propios las directrices a seguir en el terreno de la práctica. Los pedagogos españoles Vives, Manjón y Feijoo, por poner un ejemplo, conciben sistemas educativos basados en la visión teleológica de la enseñanza, en su finalidad. Otros sistemas, empero, prefieren el estudio y dedicación a las cuestiones metodológicas. Éste es el caso de las ideas nacidas al amparo de la Escuela Nueva, cuya preocupación más urgente fue encontrar las técnicas de enseñanza más adecuadas a los intereses y necesidades del educando. Las nociones que son objeto de una Historia de los sistemas pedagógicos encierran un carácter íntimamente ligado a la Historia de la Filosofía.